Sobre autonomía, interacción, diversidad y apertura en la RED

¿Qué es aprender?¿Qué es aprender en RED?

Después de revisar el material correspondiente a esta actividad puedo concluir que aprender tiene que ver con la intención y la acción de acceder al conocimiento que se construye a través de las relaciones humanas en contextos determinados. Sobre todo destaco la importancia de aplicarlo en diferentes situaciones de nuestra vida.

El aprendizaje en red tiene que ver con compartir este conocimiento, con abrirnos a recibir el de otras personas y seguir generando nuevos aprendizajes colectivos. Es una decisión personal pero definitivamente una construcción conjunta.

Los 4 principios para el aprendizaje en RED que  rescata Stephen Downes, los cuales considero indispensables para la construcción del aprendizaje de la era digital:

autonomia

“Cada participante tiene poder de decisión sobre el nivel de desarrollo, énfasis y objetivos específicos de aprendizaje, así como en el monitoreo y evaluación de los mismos  Su participación responde a un interés personal, autónomo, y refleja una posición personal en los temas y actividades desarrollados.  Se estimula la generación de criterio propio, en lugar de simplemente replicar ideas existentes.”

Para hablar de la autonomía dentro del proceso de aprendizaje tomo a mi papá como ejemplo, quien siempre me habla sobre la importancia de tener muy claros mis intereses, mis objetivos y las actividades que llevo a cabo para lograrlos, y la manera en que puedo darme cuenta cómo voy, lo que estoy haciendo bien y/o lo que me hace falta. Pienso que mi papá es una persona muy centrada y autónoma pues siempre está haciendo cosas para generar aprendizaje por él mimo; hace muchas preguntas, no se cree nada de nadie ni da nada por hecho, sino que constantemente se reta a sí mismo a aprender y a generar nuevas ideas y conocimientos.

Un ejemplo de él que se me hace muy padre es que estuvo 2 años sin trabajo y en ningún solo momento lo vi sin hacer nada, siempre estaba leyendo, escribiendo, haciendo proyectos, pensando cosas, generando ideas. Esto lo hizo por sí mismo, claro que siempre apoyado de diversos recursos como libros o información en Internet. Siempre dijo que si que tenía trabajo, aunque no fuera en una oficina o empresa con nombre específico, pero tenía claros sus objetivos. Después de dos años llegó el día en que tomó la decisión de vender su proyecto y sabía que era el mejor en su ámbito, sabía que era una idea que nadie había tenido para resolver el problema de una empresa determinada. Los buscó, lo ofreció y se lo compraron.

A veces siento que es medio raro pero creo que he heredado un poco de él porque trato de generar esta autonomía, de aprender de cada cosa, de generar ideas y aprendizajes nuevos sobre cada tema y en todo lugar y momento. La importancia de no depender de otros sin descartar el hecho de la importancia que tienen en cada uno de nuestros procesos.

intera

“Los procesos de aprendizaje y construcción se producen en la interacción con otras personas, medios y recursos…Así, la interactividad se refiere al proceso social, no a las características técnicas…”

Considero la interacción como el principio número uno, para  mí el aprendizaje es social y no hay de otra. Siempre he dicho que sin los otros no somos nada, somos seres sociales. Mi gran ejemplo de esto es mi propia situación con mis compañeras de LCE.

Estoy segura de que cada una de nosotras llegamos casi como una hoja en blanco con respecto a esto de la educación, teníamos nociones e intenciones de muchas cosas pero estoy segura de que la interacción que hemos tenido entre nosotras y con otras personas es algo que definitivamente ha enriquecido nuestros procesos de aprendizaje. Me encanta compartir lo que vivimos, cada una en el ámbito de su interés, y que siempre estamos abiertas a expresar inquietudes, dudas y opiniones acerca de lo que vamos viviendo en este ámbito tan diverso.

Sin duda profesores, compañeros, familia, amigos y otras personas han hecho de esta experiencia algo totalmente interactivo y divertido. No seríamos los mismos sin el hecho de interactuar, de convivir cada día, de aprender intencionadamente, o no, uno del otro.

DSC_1040

diversidad

“La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos. Se promueve la participación de personas de distintos lugares, de distintos entornos, con diferentes puntos de vista, que pueden entrar y salir cuando lo deseen.”

Para mí el enfoque de la diversidad es de los más importantes, pues la riqueza que nos da es inimaginable. He tenido la oportunidad de vivir esta diversidad conviviendo con otras culturas en un ambiente en el que personas de muchos pueblos indígenas de México se reúnen para realizar sus estudios universitarios. Formar parte de esta experiencia definitivamente es algo que transformó mi vida y mi visión de las cosas.

Pero también quisiera contarlo desde la perspectiva de  mi hermana Daniela, quien tiene 25 años y ha vivido en Italia, Australia, Canadá y México. Considero que es una de las personas más inteligentes que conozco porque sabe un poquito de todo y ha escuchado historias de gente de todo el mundo. Cuando le pregunté qué opinaba sobre esto le brillaron los ojos, me dijo que sus momentos de aprendizaje más significativos han sido cada uno de esos viajes y que piensa seguir trabajando para viajar alrededor del mundo y conocer un poco de cada cultura.

Se me hace algo muy interesante, de verdad que la admiro porque no es fácil convivir con personas de otras culturas, con otras creencias y otros hábitos, estamos tan acostumbrados a “nuestra gente” que a veces nos cuesta trabajo salir del circulo social al que pertenecemos. Para mi es algo impresionante porque no cualquiera lo hace…mi hermana sabe cocinar riquísimo y siempre poniendo un toque de cada lugar; habla español, inglés, italiano y un poco de francés; conoce sobre cine mexicano e internacional; su visión de las cosas es mucho más rica porque conoce otras perspectivas y otras maneras de entender la realidad; tiene amigos de todos lados, cada uno muy diferente y con algo que aprenderle; ha hecho las cosas más raras y divertidas; le encanta leer sobre la historia del mundo, ir a museos y ver el reflejo de la historia en el arte; etc…

Son muchas cosas, cosas que creo que solo la diversidad nos da, este me hace un ejemplo padrísimo para hablar sobre este principio, algo que sin duda no es fácil pero que nos enriquece muchísimo.

apertura

“Esto lleva la reconocimiento de que no hay una única respuesta correcta”

Finalmente, estoy segura de que mientras más tolerantes seamos hacia la diversidad entonces mucho mayor será nuestra capacidad de apertura, de saber que no existe una única respuesta correcta y que las cosas pueden entenderse desde perspectivas distintas, vivirse desde diferentes pares de zapatos, o a veces hasta sin zapatos.

zaoatisImagen tomada de: http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2013/11/04/el-chandal-de-papa/

Conceptos tomados de:
http://reaprender.org/cursos-abiertos/
http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
https://www.dropbox.com/s/m4v783u8h8i9gwf/Fragmento%20de%20documento%20Aprender%20en%20Red%20del%20CAR.
Imágenes creadas por: Paulina Valdez Robles

3 Comments

  1. Hola Pau,
    Hay muchas cosas que me gustan de esta entrada tanto en la forma como en el fondo. Comienzo con la forma.
    1. Bien por citar, por hacer los enlaces a las fuentes. En la red, a diferencia de un documento impreso, suele ser muy práctico hacer los enlaces directo en las palabras relacionadas en el cuerpo de nuestra entrada. Por ejemplo, si estamos diciendo El conectivism según Diego Leal y justo en esas palabras enlazar. La forma como lo hiciste también es válida.
    2. Padrísimo que vayas tu usando y creando contenido propio (tus imágenes, tus ideas)
    3. Me gusta que recuperas tu experiencia significativa de vida para identificar atinadamente principios de aprendizaje en red. Como ves, hemos aprendido en red siempre y reconocer quiénes han son nodos claves de nuestra red de aprendizaje es muy valioso (tu papá, tu hermana, tus compañeras de clase). Algo importante para reflexionar será ¿cómo es que la red internet enriquecer el aprendizaje en red que ya hemos tenido? ¿Cómo es posible enriquecer nuestras redes personales de aprendizaje gracias a Internet? y entonces me surgen otra pregunta ¿puedes imaginar un aprendizaje personal que no hubiera sido posible lograr si no es por la presencia de internet? Te dejo esta pregunta. Piénsale.

    Saludos,
    Liliana

  2. Pingback: Reflexión acerca de AIDA: Aprendizaje en Red | TICs para la enseñanza y el aprendizaje

Leave a comment